viernes, 13 de enero de 2012

HIPOTERAPIA - GRUPO5


Universidad Técnica de Ambato

Facultad Ciencias de la Salud

Terapia Física

Bioseguridad

Tema: Hipoterapia-Terapia veterinaria








Integrantes:
Mayra Paredes
Ulises López
Moserrat Perugachi
Katerine Toapanta
Fernanda Balseca
Verónica Acosta
Gabriel Moreno
Santiago Peñaloza



 


Hipoterapia
Es la monta terapéutica; es una actividad rehabilitadora, reconocida en todo el mundo.
Consiste en aprovechar los movimientos tridimensionales del caballo para estimular los músculos y articulaciones. Además, el contacto con el caballo, aporta facetas terapéuticas a niveles cognitivos, comunicativos y de personalidad.

Esta terapia, se emplea de forma sistemática desde los años 50 - 60, aunque sus ventajas se conocen desde tiempos muy antiguos. Los antiguos griegos, entre ellos Hipócrates, aconsejaban la práctica de la equitación para mejorar el estado anímico de las personas con enfermedades incurables y más tarde, en el siglo XVII, algunos médicos recomendaban montar diariamente a caballo para combatir la gota. En el Ecuador la hipoterapia surge en el año de 1989 y con la participación de Heidi Paris quien fue una de las pioneras de la hipoterapia en el Ecuador.
Una terapia ocupacional con un caballo adecuado, requiere de una consulta para establecer el programa, dirigir específicamente las sesiones a las áreas de planificación motora e integración sensorial del paciente. El caballo, se selecciona para los pacientes cuidadosamente por sus movimientos y su comportamiento. El paciente, en función de las indicaciones del terapeuta, puede adoptar diferentes posturas en el caballo en diferentes sesiones.
El trote del caballo estimula los músculos y articulaciones del jinete, estos movimientos de vaivén se parecen a los que nuestro cuerpo realiza al caminar, la diferencia es que no existe la pasividad del caminar, hay que reaccionar ante los diferentes estímulos que proporciona el movimiento del caballo, hay que adaptarse a los ritmos, a los 110 movimientos por minuto que, según dicen, realiza el caballo, provocando así una reacción además de muscular, sensorial. Además, según las necesidades de cada paciente, se realizan distintos ejercicios con ayuda del animal.


Fundamentos de la Hipoteparia
         Movimiento tridimensional del paso del caballo
         110 vibraciones por minuto
         Se estimula las ondas alfa y el sistema nervioso
         El caballo tiene 1 grado más de temperatura
         El paso del caballo es similar al del ser humano
         Visión superior del entorno (otra perspectiva)
         El caballo es un ser vivo, produce respeto y afecto
         Transmite energía

 

Meta de la terapia
      Crear una atmósfera de armonía y confianza entre niño-caballo-terapeuta
       Dirigir la percepción hacia el movimiento del caballo (atención, niños muy hiperactivos deben hacerse más tranquilos, niños muy introvertidos hacerse más  animados.)
       Relajar a niños con demasiada tensión y endurecer a niños demasiado relajados – movimientos “normales” deben ser posibles.
        Alegría y diversión (estrés, miedo, lloros,… son contraproducentes para el éxito de la terapia- si no es posible tranquilizar al niño es mejor cambiar la posición/dar más seguridad/terminar un poco antes/…la terapia debe siempre terminar bien para el niño) 
      Equilibrio, musculatura, flexibilidad, interacción social (muy importante también es la conexión del terapeuta caballo) y componentes van a ser entrenados automáticamente con  la elección correcta de la posición.     
       Antes de la primera terapia el terapeuta debe leer el certificado médico o informarse con el representante del niño sobre su diagnostico.
       Al comienzo de la primera terapia el terapeuta saluda al niño y le da todo el tiempo necesario para el primer contacto con el caballo. Mientras analiza las habilidades del niño y las documenta al finalizar la terapia.

Las pruebas han demostrado que la hipoterapia puede ser realmente efectiva con niños autistas, que muestran sus sentimientos al animal cuando no lo hacen hacia sus familiares más cercanos, con niños hiperactivos que consiguen llegar a estados de relajación, e incluso jóvenes en silla de ruedas han logrado caminar.


También se han conocido mejorías en pacientes con síndrome de Down, espina bífida, problemas de comportamiento o distintos trastornos.
Los niños que se someten a la hipoterapia tienen mayores alicientes, ya que esta terapia puede ser tomada como un hobby, una diversión. No es lo mismo encerrarse entre cuatro paredes llenas de máquinas que encontrarse al aire libre disfrutando de un entorno natural.








Fisioterapia Veterinaria
La fisioterapia veterinaria constituye una salida profesional más para los fisioterapeutas. Esta se ocupa de la promoción, el mantenimiento y mejora de la salud de los animales, cualquier mamífero e incluso algunas aves pueden recibir tratamiento fisioterapéutico.
Podemos distinguir dos grupos principales que reciben tratamiento de fisioterapia:
      Los pequeños animales, esencialmente perros y gatos
      Los grandes animales, los caballos. Las aves o mamíferos salvajes de zoológicos, circos
      Tanto en perros como en caballos deberíamos hacer una división según si cumplen una función específica: caballos o perros de deporte, guía de personas invidentes, perros policía, perros de rescate... o los que cumplen una función puramente de compañía o son montados por puro placer.
Los perros de carreras o galgos, en los países anglosajones reciben múltiples y costosos cuidados. En el tratamiento veterinario de los perros y gatos de compañía es cada vez más frecuente, en los países desarrollados, la participación de un fisioterapeuta en el equipo médico. La fisioterapia se ocupa de los cuidados pre y postquirúrgicos, y del tratamiento rehabilitador en patologías traumatológicas o neurológicas. Se están desarrollando en la Gran Bretaña programas específicos de perros o caballos ancianos, y en los Estados Unidos protocolos de estudio y pautas de tratamiento de patologías reumatológicas.



El diagnóstico, la anamnesis, la observación y la exploración física, requieren unos conocimientos veterinarios concretos, es bueno hacerlo con el veterinario, en cuanto al tratamiento; la mayoría de técnicas utilizadas en fisioterapia humana pueden ser aplicadas a caballos o perros con ligeras modificaciones. Las principales son:

Electroterapia y otras afines:
Ultrasonidos
Electroterapia antiálgica
Estimulación muscular
Láser
Magnetoterapia
Ondas de choque radiales

 

Terapia manual:
Estiramientos activos y pasivos
Masaje
Estiramientos miofasciales
Ejercicios flexibilizantes
Masaje transverso profundo
Drenajes linfáticos y vasculares
Masaje en puntos de acupuntura
Presiones isquemizantes normotensivas
Movilizaciones activas y pasivas
Manipulaciones vertebrales
 
                                             


 Indicación de ejercicios
terapéuticos:
Hidroterapia-Talasoterapia
Terapia de frío y calor


    














 
Conclusión
La hipoterapia consiste en aprovechar los movimientos tridimensionales del caballo (avance y retroceso, elevación y descenso, desplazamiento y rotación) para el tratamiento de diversas patologías de carácter motor, sensorial, cognitivo y emocional. Con cada paso el caballo emite 110 impulsos nerviosos multidimensionales.  El caballo se convierte para el paciente en un medio con el que puede hacer cosas que antes no podía hacer, como desplazarse para diferentes lugares, crea un vínculo emocional con el animal, aumenta el autoestima y reduce la carga estresante, entre muchos otros beneficios, tanto des de el punto de vista motor como emocional.
En la Terapia veterinaria existe un campo abierto para nosotros como futuros fisioterapeutas, por lo que se debería implementar el estudio avanzado de la misma en las distintas universidades.


 BIBLIOGRAFÍA
·       www.hipoterapia.com
·       Dr. Marcelo Tapia

No hay comentarios:

Publicar un comentario